Cuáles son los sellos de la normativa Multibanda /SAE ?

A partir del sábado 23 de septiembre de 2017 todos los teléfonos celulares que se comercialicen en Chile deben cumplir obligatoriamente con un proceso de homologación que verificará que pueden o no funcionar en todas las bandas de las distintas tecnologías y que cuentan con capacidad técnica para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Así lo establece la Normativa Multibanda/SAE, la que obliga a entregar información a los usuarios a través de un sello que certifique la homologación técnica de los dispositivos móviles. Esto significa que un teléfono es compatible o no con las bandas de las distintas tecnologías (2G, 3G y 4G), y que está habilitado para recibir alertas ante riesgo de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

Los diferentes sellos asociados a la Normativa Multibanda/SAE son:

Normativa SUBTEL

Por disposición legal, en Chile a partir del 23 de Septiembre del 2017 todos los IMEI deben estar registrados en la “lista blanca” de la SUBTEL.

Si tienes un equipo que se haya conectado antes de la fecha mencionada a una red móvil y haya hecho o recibido una llamada, SMS o datos móviles en los últimos 5 años, automáticamente pasa a estar registrado.

Es importante que sepas que todo dispositivo móvil que se conecte a una red móvil tiene un IMEI, entre ellos puedes encontrar GPSs, Tablets, Routers, Dongles WiFi, etc. Si usan red movil deben estar registrados.

Si compras un equipo en el extranjero además de revisar que funcione con las bandas de operadores móviles locales deberás registrarlo. En RegistraTuIMEI.cl te podemos ayudar con eso.