¿Que es el IMEI de un celular?

¿Que es el IMEI de un celular?

El código IMEI (en inglés International Mobile Equipment Identity) es un código único que identifica cada dispositivo móvil a nivel mundial y que ayuda a ubicarlos cada vez que se conectan a la red.

¿Para qué sirve el IMEI de mi dispositivo? El IMEI es como una “huella digital” que tiene cada teléfono o dispositivo móvil, y que permite identificar un dispositivo fácilmente. Utilizando este código puedes bloquear el aparato en caso de robo.

De esta manera, bloqueando tu IMEI puedes protegerte para que tu dispositivo no sea utilizado o conseguir una georeferencia para descubrir en qué espacio físico se encuentra.

¿Por qué debo registrar mi IMEI?

Quizás te preguntes, ¿por qué debo registrar mi IMEI de mi celular en Chile? Bueno, esto se debe a la norma de homologación multibanda (Resolución Exenta 1463).

Esta norma especifica que desde el 23 de septiembre de 2017, todo dispositivo o teléfono móvil que cumpla con las siguientes características deben ser registrados en la base de datos única y centralizada de la SUBTEL.

  • Todos los dispositivos comercializados en Chile que tengan un IMEI (Smartphone, Tablet, Router, GPS, Smartdevice, etc).
  • Todo dispositivo que funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en al menos una de las tecnologías móviles actualmente operativas en Chile (2G, 3G, 4G).
  • Todo dispositivo o teléfono móvil que pueda recibir notificaciones y mensajes de alerta del SAE (Sistema de Alerta Emergencias) que envía la ONEMI durante situaciones de emergencia o desastres naturales.
  • Que el dispositivo este desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y que puedas realizar tu portabilidad móvil de tu celular.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el código IMEI y para qué sirve?

El proceso de homologación de celulares, es fundamentalmente registrar el codigo IMEI dentro de la base de datos de la SUBTEL.

Para comenzar el proceso de homologar tu celular solo necesitas llenar este formulario con tu información personal y de tu telefono celular.

Algunos de los datos que se necesitan para llevar a cabo este proceso son:

  • Marca y modelo del celular que quieres homologar.
  • Numero de SIM de tu celular.
  • IMEI de tu celular
  • Cedula de identidad o pasaporte
  • Una foto del IMEI en la pantalla de del celular.
  • Un comprobante de Registro que puede ser:
    – Boleta de compra en extranjero
    – Pantallazo de pedido en web extranjera
    – Papeleta PDI
    – Pasaporte con timbre PDI
    – Pasajes a Chile
  • Certificado de Inscripción (Si aún no lo tienes puedes obtenerlo aquí)

Para comenzar el proceso de homologar tu telefono clickea aquí.

¿Cómo puedo saber si mi celular está homologado?

En esta página podrás realizar una consulta de IMEI y revisar si tu celular se encuentra homologado, inscrito o bloqueado en la base de datos SUBTEL. Para hacer una consulta de del estado de homologación de tu celular deberás seguir los siguientes pasos:

  • Consultar código IMEI teléfono (H3): Lo que primero que debes hacer para saber tu IMEI es marcar *#06# desde tu celular y se te enviará un código de 15 dígitos.
  • Ingresar el código de 15 dígitos (H3): Con el código en mano deberás ingresarlo en el siguiente cajón de consulta en nuestro sitio web.

Conoce el estado de tu IMEI:




TipoNumeroValido en
Edx358187054981637En Ninguno
Ejmp011950004980028En Ninguno
IPhone354871090211141Claro, Entel, Vtr
IPhone355668079309204Claro, Entel, Vtr
IPhone355301073350863Claro, Entel,

¡Y listo! Ya sabes el estado de tu IMEI. También puedes consultar directo en la página web de los operadores y compañias telefónicas en Chile:

¿Qué pasa si mi celular no está homologado en Chile ?

Si quieres estar más de 30 días en Chile y usar una tarjeta SIMCard chilena debes registrar tu IMEI, aqui puedes consultar si tu equipo no está registrado, de lo contrario puedes registrarlo en 4 horas en nuestro sitio web.

De lo contrario no podrás hacer uso normal de tu teléfono celular, es por esto que el proceso de homologar tu celular es muy importante para poder disfrutar de toda la capacidad y ventajas que ofrece tu dispositivo móvil.

Soy extranjero, ¿debo homologar mi celular en Chile?

Si eres extranjero pero solo vienes de viaje, no deberás registrar el IMEI de tu celular o dispositivo móvil si cumples alguna de las siguientes características:

  • Si vas a usar solo Roaming puedes usar tu teléfono de forma normal.
  • Si vas a usar solo WIFI puedes usar tu teléfono de forma normal.

Ahora bien, si eres extranjero pero cumples con alguna de estas características, si deberás registrar tu IMEI de tu celular o dispositivo móvil:

  • Si estás más de 30 días residiendo en Chile.
  • Si quieres comprar una SIM card de una compañía de teléfonos chilena y utilizar las redes de frecuencias nacionales (2G, 3G, 4G).

Importante: Recuerda antes de viajar a Chile que debes revisar que tu celular sea compatible con las frecuencias Chilenas.

¿Qué pasa si compro un celular en el extranjero? ¿Debo homologar mi nuevo celular?

Si compras un celular, tablet, o cualquier dispositivo en el extranjero o en un viaje, la ley establece que todos los equipos de telefonía móvil que existan y operen en Chile deben estar registrados en la SUBTEL.

La implementación de la normativa Multibanda / SAE no impone ninguna limitante para traer un teléfono o dispositivo móvil desde el extranjero a personas naturales, debiendo eso sí, inscribirlo para su funcionamiento en las redes móviles.

Por ello, si compras un dispositivo fuera de Chile, deberás registrarlo en la base de datos de la SUBTEL para que funcione. Para ello puedes contactar a una empresa certificadora o bien puedes registrar tu equipo en nuestra página de forma fácil, rápida y confiable.

Abrir chat
Hola👋!
¿Te quedan dudas de como inscribir tu equipo?, háblanos por whatsapp