¿CUÁLES SON LOS DISPOSITIVOS IOT?

¿CUÁLES SON LOS DISPOSITIVOS IOT?

Los dispositivos de IoT, como los muchos dispositivos del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), son dispositivos que se conectan de forma inalámbrica a una red y tienen la capacidad de comunicar datos.

El Internet de las cosas (IoT) implica extender la conectividad a Internet más allá de los dispositivos ordinarios como computadores de escritorio, portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas a una amplia gama de dispositivos físicos y objetos cotidianos anteriormente  «tontos» o no habilitados para Internet. Estos elementos, que están integrados con tecnología, pueden comunicarse e interactuar entre sí a través de Internet. También se pueden controlar y monitorear de forma remota.

¿Qué es el IoT (internet de las cosas)?

Internet de las cosas (IoT) es una red de objetos físicos (o «cosas») que se tienen sensores, software y otras tecnologías para conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet. Estos dispositivos varían en complejidad, desde artículos domésticos comunes como luces led programables hasta sofisticados instrumentos industriales como sensores que levantan información de la producción de una empresa, por ejemplo.

¿Cuál es un ejemplo de un dispositivo IoT?

Los dispositivos conectados son parte de un ecosistema en el que cada dispositivo se comunica con otros dispositivos relacionados para automatizar los procesos domésticos e industriales. Pueden enviar datos de sensores utilizables a usuarios, corporaciones y otras partes interesadas. Los dispositivos de consumo, empresariales e industriales son los tres grupos principales de dispositivos.

Los televisores inteligentes, los parlantes inteligentes, los juguetes, los dispositivos portátiles y los electrodomésticos inteligentes son ejemplos de productos conectados al consumidor.

Los dispositivos en una casa inteligente, por ejemplo, están diseñados para detectar y responder a la presencia de un ser humano. Los autos eléctricos especialmente, por ejemplo, interactúan con el portón para abrirlo cuando llegas a casa.

Como sugieren los datos de su reloj inteligente, ha sido un día estresante, el termostato ya está configurado a su temperatura ideal y la iluminación está configurada en una intensidad y un color más bajos.

Los regadores que cambian la cantidad de agua suministrada al pasto según el pronóstico del tiempo y las aspiradoras robóticas que aprenden qué áreas de la casa deben limpiarse con mayor frecuencia son otras dos tecnologías inteligentes para el hogar.

Las capacidades de estos dispositivos varían, pero siempre se centran en mantener una instalación o aumentar la eficiencia operativa. Cerraduras inteligentes, termostatos inteligentes, iluminación inteligente y seguridad inteligente son solo algunos ejemplos. Estas tecnologías también están disponibles en formas de consumo.

Los dispositivos inteligentes en el lugar de trabajo pueden ayudar con las reuniones. Los sensores inteligentes en una sala de conferencias pueden ayudar a un empleado a encontrar y programar un espacio abierto para reuniones, asegurando que el tipo de sala, el tamaño y las características adecuadas estén disponibles.

Cuando los asistentes a la reunión ingresen a la sala, la temperatura se ajustará al número de personas en la sala, las luces se oscurecen y el PowerPoint correspondiente se cargará en la pantalla y el orador comenzará su presentación.

Los beneficios de los dispositivos IoT han sido aplaudidos por todos, pero, ¿cuál es la realidad de hoy?

¿Por qué usar dispositivos IoT?

Los dispositivos IoT incorporan cada vez más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sistemas y procesos como la conducción autónoma, la fabricación industrial inteligente, los equipos médicos y la automatización del hogar para proporcionar inteligencia y autonomía. Muchos de estos dispositivos son sistemas basados ​​en microcontroladores con una potencia y un coste limitados. El ancho de banda de la red y las expectativas de los consumidores en torno a la privacidad de los datos y la experiencia del usuario exigen más procesamiento en el dispositivo, donde los datos se procesan en el punto final de IoT en lugar de utilizar tecnologías basadas en la nube.

Las empresas de vanguardia están utilizando Internet de las cosas para ajustar sus servicios y productos. Como ejemplo, considere los artefactos de iluminación con un sensor que enciende las luces cuando ingresa a la habitación. Sin embargo, después de un tiempo, la habitación se oscurece y debes agitar los brazos para volver a encender la luz. ¡Me irrita! Considere el siguiente escenario con su cliente: ¿Hay algo que necesite de usted, pero el flujo de información se ve alterado debido a la desalineación? (¡Es hora de apagar las luces!) Examine el proceso que está completando su cliente en busca de interrupciones o brechas de datos. ¿Qué puede hacer para ajustar y eliminar las posibles brechas para sus clientes?

¿Por qué son tan importantes los dispositivos IoT?

Los dispositivos IoT se han convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI en los últimos años. Ahora que podemos conectar objetos cotidianos a Internet a través de dispositivos integrados, incluidos electrodomésticos de cocina, vehículos, termostatos y monitores para bebés, ahora se puede lograr una comunicación fluida entre personas, procesos y objetos cotidianos.

Los dispositivos IoT pueden compartir y recopilar datos con una mínima interacción humana gracias a los procesadores de bajo costo, la nube, big data, análisis y tecnologías móviles. Los sistemas digitales pueden registrar, monitorear y alterar cada interacción entre cosas conectadas en el entorno hiperconectado de hoy. Los mundos físico y digital chocan, pero funcionan juntos haciendo que la vida de las personas sea cada vez más más plena y fácil de llevar.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.