NORMATIVA MULTIBANDA SAE

NORMATIVA MULTIBANDA SAE

A contar del sábado 23 de septiembre del 2017, Chile tiene un nuevo estándar para la venta y uso de dispositivos móviles. Las empresas de telecomunicaciones implementan la Normativa Multibanda SAE la cual introducirá múltiples cambios en la forma de comercialización y uso de estos dispositivos.

¿Qué es la Normativa Multibanda SAE?

Es una política pública que ha impulsado Subtel, que ha sido implementada por las empresas de telecomunicaciones, y traducida en un conjunto de normativa sectoriales que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación (pruebas de carácter técnico), mediante el cual se debe verificar que dicho teléfono:

  • Reciba los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) que envía ONEMI
  • Funcione en todas las bandas de frecuencia disponibles en al menos una de las tecnologías móviles actualmente operativas (2G, 3G y/o 4G).
  • Esté desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país. Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.

Por otra parte, todos los dispositivos móviles sean teléfonos o no, deben registrar su IMEI en una base de datos centralizada para que estos puedan funcionar en las operadoras móviles nacionales, sin importar si el equipo está desbloqueado o bien tiene las bandas de frecuencias disponibles

¿Qué información me entrega el sello Multibanda/SAE?

El sello Multibanda/SAE es un indicador que muestra la compatibilidad técnica de dicho teléfono con las distintas bandas de frecuencia que las compañías móviles utilizan para prestar sus servicios en Chile y si permite o no la recepción de mensajes de alerta de ONEMI.

¿Qué pasa compré un teléfono sin sello después del del 23 de Septiembre de 2017?

A contar del 23 de septiembre de 2017, todo equipo que se comercialice en Chile deberá llevar el sello definitivo, que indica que su modelo técnico fue sometido a un proceso de homologación, cuyos resultados deberán reflejarse en dicho sello definitivo.

Si pese a lo anterior advierte que igualmente le vendieron un teléfono sin sello, Usted puede dirigirse a la Subsecretaría de Telecomunicaciones o al Sernac para denunciar y reclamar esta situación, dependiendo de si el teléfono fue vendido por una compañía de telecomunicaciones o no (retail, distribuidores, etc.).

¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 23 de septiembre de 2017?

Si estás usando un teléfono o un dispositivo móvil que se haya conectado en los últimos 5 años a la red móvil nada cambia para tu equipo, todo seguirá funcionando sin que tengas que hacer nada, ya que todos los equipos serán incorporados automáticamente a un sistema de registro.

Si no usaste tu equipo en los últimos años antes del 23 de Septiembre de 2017 y quieres volver a usarlo debes inscribirlo.

¿Con esta normativa no podré comprar equipos en el extranjero?

La implementación de la normativa Multibanda/SAE no impone ninguna limitante para traer un teléfono o dispositivo móvil desde el extranjero a personas naturales, debiendo eso sí, inscribirlo para su funcionamiento en las redes móviles.

Viajaré a Chile en los próximos días. ¿Puedo usar mi teléfono con una SIM Card local si mi teléfono está desbloqueado, o sólo lo puedo usar en roaming?

Los teléfonos traídos por personas de paso en el país que tienen servicios de otras operadoras internacionales, y son utilizados en territorio nacional bajo la modalidad de roaming, no deben hacer nada para usar su dispositivo después del 23 de septiembre de 2017.

Ahora bien, si quieren usar el teléfono con una SIM Card de una compañía móvil chilena, deberán realizar la inscripción administrativa del equipo.

Qué pasa si soy un importador de celulares o dispositivos IoT?

Deberá registrarlo igualmente en la base de datos central de SUBTEL. Para ellos tenemos una sección especial.

Más información

Para mayor información, visita revisa nuestra sección de preguntas frecuentes.

Si tienes problemas luego de que registraste tu IMEI, comunícate con tu empresa proveedora a los siguientes números.

  • Movistar: 600 600 3000
  • Entel: 600 3600 103
  • Claro: 800 171 171
  • WOM: 600 200 1000
  • VTR: 600 800 9000
  • Simple: +569 4350 0103
  • Móvil Falabella: 600 380 9000
  • Virgin Mobile: usa su plataforma online
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