¿QUÉ DEBO HACER SI SOY COMERCIALIZADOR DE DISPOSITIVOS MÓVILES?

¿QUÉ DEBO HACER SI SOY COMERCIALIZADOR DE DISPOSITIVOS MÓVILES?

De acuerdo con la nueva normativa multibanda/SAE, todos los teléfonos deben estar homologados, y por lo tanto inscritos. 

¿QUÉ ES LA NORMATIVA MULTIBANDA/SAE?

Es una política pública impulsada por la SUBTEL e implementada por las empresas de telecomunicaciones, y traducida en un conjunto de normativas sectoriales que exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse en el país cumplan un proceso de homologación.

 

OBJETIVOS DE ESTA NORMATIVA

Primero, velar por la seguridad de los usuarios, pues al estar registrados cuentan con la tecnología obligatoria que permite que lleguen los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la ONEMI.

Segundo, obliga a que el teléfono tenga compatibilidad con las distintas tecnologías disponibles en el país, entregando información clara a los usuarios sobre su equipo, y sobre las bandas en que este funciona.

Finalmente, facilita el proceso de portabilidad numérica, evitando que la gente tenga que pagar por desbloquear la compañía móvil de su celular como servicio aparte.

 

Por otra parte, todo dispositivo electrónico tanto los celulares como otros dispositivos (equipos IoT, tablets, alarmas, etc.) que sean traídos desde el extranjero, deben ser registrador siendo responsabilidad del comprador. 

Mientras que a partir del año 2016, todo persona u empresa que comercializa estos aparatos tiene la obligación de venderlos ya homologados e inscritos

Por lo que los dispositivos móviles vendidos en el país, deben haber sido registrados por su comercializador y no el comprador.

RECOMENDACIONES DE LA SUBTEL SI ERES COMERCIALIZADOR:

  1. Los dispositivos que usen una SimCard (o su equivalente tecnológico), deberán estar registrados, de lo contrario no funcionarán en las redes móviles del país transcurridos 30 días corridos desde la primera conexión a dichas redes.
  2. En el caso de los teléfonos, solo pueden venderse aquellos cuyos modelos técnicos hayan cumplido con el proceso de homologación, que realizan las empresas certificadoras.
  3. En el caso de teléfonos usados o importados, verifique si está bloqueado contactando a una empresa certificadora. Si Ud. comercializa teléfonos bloqueados, el consumidor tiene derecho a su reposición, de acuerdo a la Ley N° 19.496 de Protección de los Derechos del Consumidor.

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